Obispo de Santo Domingo y directores de centros médicos participaron como ponentes en curso de Liderazgo

 

El Obispo de la Diócesis de Santo Domingo, Mons. Bertram Wick, y los doctores Diego Herrera, Gerente del Hospital SALUDESA y David Reyes, Director Médico del Centro EMÉDICYS, participaron como ponentes en el conversatorio que fue parte del curso "Liderazgo y Ética en la Función Directiva desde un Humanismo Integral".

El evento se realizó el 29 de agosto y fue parte de las actividades académicas que se desarrollan semanalmente en este curso, que oferta gratuitamente la PUCE Santo Domingo con el objetivo de tratar los valores éticos que han de acompañar a la persona que ejerce una responsabilidad de toma de decisiones y liderazgo.

La temática del conversatorio se dividió en dos partes. Primero los invitados realizaron sus ponencias sobre las interrogantes ¿Cuáles han sido las claves utilizadas durante su desempeño como líderes? ¿Cuáles son las dificultades en el oficio que han ostentado y cuál es el más significativo?

Los tres ponentes compartieron con los presentes sus vivencias y acciones que han desempeñado como líderes empresariales, desde el área religiosa y de salud. En el caso de Mons. Bertram Wick destacó que la oración es su principal clave para la resolución de problemas. “Necesitamos la oración para mantener la calma, la dirección de mi libre interior para reflejarlo con la amabilidad en la gente, porque si uno siente resistencia tal vez esté tentado de perder este equilibrio interior”, expresó.

Por su parte el doctor Reyes indicó que el ejemplo es una de las prácticas que consolida a un equipo de trabajo. "Yo me considero compañero de trabajo con la gente que labora conmigo, no un líder. Todos podemos desempeñar tareas importantes para la empresa como limpiar. Yo lo he hecho y no por ello he sido menos profesional”, indicó.

El Dr. Herrera también se unió a las manifestaciones de sus compañeros adhiriendo que un líder debe ser congruente entre lo que dice y lo que hace, tomando en cuenta que el pensamiento crítico es una necesidad absoluta que debe tener cualquier persona.

Finalmente los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar sobre temas específicos de liderazgo, como la ética que se debe manejar en una empresa y decisiones importantes que debe tomar un líder.

En el conversatorio estuvieron presentes directores departamentales de instituciones educativas de Santo Domingo y La Concordia, docentes y administrativos de la PUCE SD.