Profesores y graduados realizaron publicaciones científicas

Cuatro publicaciones científicas, realizadas por graduados y profesores de la PUCE Santo Domingo, son parte del Libro de Actas del I Congreso Virtual de Educación Inclusiva en la Universidad, titulado “Formación y Transformación para la Educación Inclusiva en la Universidad”.

En el libro se recopilaron las investigaciones, presentadas por ponentes de Latinoamérica y España; entre ellos los profesores de la PUCE SD: Mg. Andrés García Umaña, Mg. Teresa Zambrano Ortega, Mg. Rodolfo Córdova Gálvez, Mg. Yullio Cano de la Cruz, Mg. María Cristina Ulloa y los graduados: Lcda. Valeria Alexandra Mesías, Lcda. Ana Katherine Martínez, Lcda. Evelyn Córdoba Pillajo y Dis. Fernando Antonio Robles.

Además, el Ph.D. Marco Santibáñez, Viceprorrector, y Ph.D. Fernando Lara, Director Administrativo de nuestra Sede Universitaria, formaron parte del Comité Científico de este Congreso. “El Comité Científico tuvo como función principal revisar aquellas propuestas de ponencia. Evaluábamos, a través de una rúbrica, hasta qué punto era pertinente o no el tema de investigación que proponían los profesionales de Latinoamérica y España”, explicó Lara.

La Universidad Técnica de Manabí fue la encargada de realizar el congreso, junto con el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada (España) y la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España). El congreso se desarrolló de manera online del 6 al 8 de julio de 2016, y se destinó a profesionales, estudiantes y público en general interesados en temas referentes a la educación inclusiva.

Las verificaciones y correcciones de los temas propuestos en las ponencias tardaron un año. Desde agosto de 2017 son parte de las Actas con ISBN, por lo que los profesionales podrán hacer uso de la información, citando las diferentes investigaciones que se expusieron de manera virtual en el Congreso.

La publicación se divide en 5 capítulos; cada uno de ellos tiene sus respectivos subtemas. Dentro del capítulo III, se encuentran las investigaciones del Mg. Andrés García y Lcda. Evelyn Córdoba, bajo la temática: Impacto tecnológico de la educación inclusiva en Ecuador; Lcda. Ana Martínez, Dis. Fernando Robles y Mg. Andrés García, con el tema: Análisis semiótico del material didáctico empleado en estudiantes universitarios para una educación inclusiva; y, Mg. Teresa Zambrano, Mg. Rodolfo Córdoba y Mg. Yullio Cano, desarrollando la investigación: Inclusión educativa de estudiantes con el síndrome de treacher collins, una experiencia en la PUCE SD. En el capítulo IV consta la investigación abordada por la Mg. Cristina lloa y la Lcda. Valeria Mesías, con la temática: Mujeres, discurso y participación comunitaria en Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador).

“Ecuador tiene muchas necesidades en publicaciones científicas, por tanto este tipo de congreso nos motiva a aportar con conocimientos a las futuras generaciones. Nos debe incentivar la necesidad de querer cambiar la realidad de escasez en investigación que tiene nuestro país y Latinoamérica, a excepción de Brasil. Para ello, es fundamental la guía de los profesores y hasta de los padres de familia”, mencionó el Mg. Andrés García, profesor de la Escuela de Diseño de nuestra Sede Universitaria, quien presentó dos ponencias en el Congreso.

Lo recaudado a través de las inscripciones de este Congreso fue donado en su totalidad. Esta ayuda fue entregada al proyecto de vivienda: “Juntos por ti, Viviendas para la Esperanza y la Accesibilidad”, el cual tuvo como objetivo la construcción de viviendas accesibles a las personas con discapacidad y sus familias, afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, ocurrido en las costas del noroccidente ecuatoriano.