El grupo literario "Ébano, Tsáchila y Marfil" celebró su IV aniversario en la PUCE SD

 

La PUCE Santo Domingo fue la Sede para la celebración del IV aniversario del grupo literario “Ébano, Tsáchila y Marfil”. Este evento reunió, el jueves 18 de septiembre de 2017, a poetas de varias nacionalidades que residen en la provincia Tsáchila y otras ciudades de Ecuador.

El grupo literario, por su nombre, representa la diversidad étnica de Santo Domingo de los Tsáchilas. ”Ébano simboliza al pueblo negro y afrodescendiente, Tsáchila a la nacionalidad indígena más emblemática de nuestra provincia y Marfil a la población mestiza y blanca”, explicó Rigoberto Caira Illas, miembro de esta agrupación.

En este encuentro los presentes pudieron apreciar el talento de los poetas que recitaron algunas de sus creaciones. Los invitados fueron: Peter Agileo, Gabriel Villalva, Líder Olaya, Jorge Loor, Walter Ramiro, Idalguisa Valverde, Jorge Loor, Roberto Lorenso, Fernando Lara (organizador) y Jennifer Jaha, la menor de los integrantes del grupo literario.

“Mediante la poesía puedo expresar mis sentimientos. Escribo lo que no puedo decir y luego lo convierto en poesía para exclamarla”, manifestó Jaha, quien compone desde que tenía 10 años.

El cubano Rigoberto Caira fue uno de los fundadores del grupo literario, que según él nació como una forma de contrarrestar los prejuicios raciales que detectó en algunos habitantes de Santo Domingo.

Los miembros de esta agrupación han participado de varios eventos como: La Fanesca Cultural, Navidad Cultural y Café Literario Diversidad para Convivir, un espacio para recuperar las tertulias literarias con carácter mensual.

En 2017 crearon el Rincón Poético de Bistro. Aquí se reúnen varios poetas de la localidad para crear poesía que luego es compartida en redes sociales con poetas de Italia, España y Latinoamérica.