La Escuela de Comunicación Social realizó Conversatorio

La Escuela de Comunicación Social de la PUCE Santo Domingo realizó el 28 de julio de 2017, el VI Conversatorio organizado por los alumnos del octavo semestre de la carrera. La temática tratada fue Postmodernidad: La Cultura y el Papel de los Medios de Comunicación en la Sociedad de Hoy. El evento se desarrolló en el Auditorio Alfa de la Universidad y contó con la presencia de profesores y estudiantes de la carrera.

En el conversatorio se presentaron las ponencias de la Mg. María Gabriela Mancheno y del Mg. Marco Panchi, graduada y docente (respectivamente), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Quito.

El tema expuesto por la Mg. Mancheno fue: La Posmodernidad, una mirada desde la filosofía para futuros profesionales de la comunicación. Por su parte, el Mg. Panchi expuso la temática: La Cultura, Definición/ Relación entre colonialismo y colonialidad en la cultura ecuatoriana.

La Mg. Cristina Ulloa, Directora de la Escuela de Comunicación Social, comentó que es importante plantearse este tipo de espacios para discutir temas que competen directamente a la sociología, mirando cómo se conectan con la práctica o la praxis de la comunicación. “Estamos formando personas que van a trabajar para gestionar estos procesos de comunicación, entonces debemos mirar a la sociología y a la filosofía como grandes ciencias. La primera en el pensamiento y la segunda para la sociedad” expresó.

La Mg. María Gabriela Macheno mencionó, en relación a su ponencia, que los medios de comunicación y la posmodernidad están absolutamente ligados, considerando que estos residen un poder y quien lo domine puede manejar el mundo. “El mandato actual, por ejemplo, al poseer medios de comunicación puede construir ideologías y dar qué pensar a la población”, expresó.

Estefany Díaz, estudiante de la carrera, menciona que los temas tratados fueron de gran interés, debido a que se apreció una evolución con respecto a las temáticas tratadas en los conversatorios anteriores. “Temas más filosóficos como la modernidad y la posmodernidad nos expanden nuestra cosmovisión de la realidad y nos permite realizar nuestra función de comunicadores, abarcando todas las perspectivas posibles”.

El evento finalizó con la entrega de certificados a ambos ponentes. Los asistentes aprovecharon la oportunidad para realizar preguntas y entrevistas a los invitados del conversatorio.

Desde 2014 la Escuela ha contado con este tipo de espacios que permite a estudiantes, profesores e invitados exponer sus ideas sobre temas actuales de comunicación.