Misión Idente Ecuador 13era edición

Amigo, ¿has visitado tu alma?, ¿has hecho turismo en ella?, te invito a que a ella viajes, el próximo verano, verás calles con ángeles. (F. Rielo)

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la PUCE Santo Domingo invitan a los jóvenes universitarios a participar de Misión Idente Ecuador. Este voluntariado, que se realizará del 08 al 16 de septiembre de 2017, cumple dos objetivos: evangelizar y servir. Los interesados podrán inscribirse hasta el 01 de septiembre en la Dirección de Misiones Universitarias.

Esta actividad de misión se lleva a cabo desde 2004 en 24 provincias de Ecuador. Nuestra Sede Universitaria se ha hecho presente cada año con jóvenes soñadores, quienes quieren conocer un mundo mejor, cumpliendo con el mandato de Cristo: “Ir y predicar el evangelio a todas las gentes” (Mt 28, 19).

Preparación

Días previos, los estudiantes que deseen participan en la Misión Idente Ecuador deberán asistir a un Motus Christi de formación. Aquí se les informará sobre aspectos importantes y se les dará a conocer las personas con las que van convivir durante la misión.

Actividades

El día de misión se compone de diferentes actividades. En la mañana, antes del desayuno, se inicia con la oración comunitaria y personal, acompañada del trisagio. Después, se realiza la visita a las casas de la comunidad, ayudándoles domésticamente e invitándolos a las charlas y talleres de formación con niños, jóvenes y adultos.

Por la noche se celebra la Eucaristía o Liturgia de la palabra y, antes de dormir, se realiza el capítulo o evaluación del día. En este punto, el líder del grupo socializa con todos sobre la caridad y la responsabilidad: “¿Has sido responsable con tus deberes? ¿Has sido caritativo con tus compañeros de misión?”, entre otras.

El último día de misión, por la noche, se lleva a cabo un pequeño ateneo, reuniendo a las familias de la comunidad para que se expresen artísticamente. Los niños, jóvenes y adultos preparan una presentación musical o teatral para presentarlo en el escenario, mientras que el grupo de misión se encarga de la logística y de reunir a todas las familias de la comunidad.

Objetivo

Melyn Parcon, docente de la Escuela de Enfermería y encargada de Misión Idente Ecuador en Santo Domingo explicó que el propósito de esta actividad es despertar en los jóvenes universitarios la sensibilidad ante el sufrimiento de los demás. “Aprenden a trabajar en equipo, utilizando la creatividad para las distintas actividades e incluso saber comunicarse con las demás personas que no hablan español”, manifestó.

Para este año, la PUCE Santo Domingo espera estar representada con 15 a 20 estudiantes de las distintas Escuelas. Los alumnos que se animen a participar, llegarán en primera instancia a la ciudad de Loja, para luego ser enviados a distintas parroquias del país donde vivirán una experiencia gratificante de ayuda y solidaridad.