Travesía al Volcan Chimborazo

El 08 de julio de 2017 se realizó la excursión al volcán Chimborazo, actividad extracurricular organizada cada semestre por la Dirección de Estudiantes de la PUCE Santo Domingo. En esta ocasión asistieron alrededor de 68 personas, entre ellos: estudiantes, alumni, docentes y administrativos de nuestra Sede Universitaria.

La travesía inició a las 2h10 con las indicaciones generales del profesor Mg. Patricio Chimbo y el administrativo Sr. Fabián Bailón, responsables de llevar a cabo esta excursión, que tuvo por objetivo incentivar la actividad física y de aventura en toda la comunidad universitaria, sirviendo además como una un vía de escape de las exigencias académicas y laborales.

El volcán Chimborazo, según la Tercera Misión Geodésica al Ecuador, es el punto más lejano del Centro de la Tierra con 6268 metros de altitud, encontrándose a 6 384 kilómetros de distancia del centro terrestre. Este nuevo cálculo confirmó, además, que el nevado ecuatoriano es el punto más cercano al Sol, con una ventaja de 40 metros del cráter Huascarán de Perú, que sería el segundo en esta clasificación.

“Esta excursión permitió, a la mayoría de los que se inscribieron a la excursión, conocer lo afortunados que somos como ecuatorianos. Tener este tipo de nevados que son uno de nuestros principales atractivos turísticos”, manifestó el Sr. Fabián Bailón, miembro del equipo de la Dirección de Estudiantes.

Los dos buses de Turismo Quito, que transportaron a las 68 personas, llegaron a las 09h00 a la ciudad de Riobamba. Aquí hicieron la primera parada para consumir algunos alimentos antes de iniciar con la excursión.

Luego de casi 50 kilómetros de recorrido llegaron a la estación de recepción, ubicada en las faldas del volcán Chimborazo a 4350 mts sobre el nivel del mar. Desde ese lugar dos guías acompañaron al personal de la PUCE SD para su expedición.

Olga Kan, guía de expedición, explicó en ese momento que se encontraban a 4.350 metros sobre el nivel de mar. En cambio, el primer refugio estaba a 4.800 metros sobre el nivel del mar.

En 7 grupos de 10 personas y con el acompañamiento de los guías, iniciaron el recorrido desde los 4.800 mts hasta el segundo refugio, ubicado a 5.100 metros sobre el nivel del mar.

Antes de empezar con la caminata de expedición, como de costumbre, se realizó la foto oficial con la bandera color azul que dice “Somos PUCE SD”. Al iniciar el recorrido varios estudiantes se vieron perjudicados por la altura, obligados a regresar a la primera estación para descansar.

La panela, el agua, los caramelos y los dulces de leche fueron importantes para la mantenerse activos durante el ascenso de los estudiantes y administrativos que decidieron avanzar.

Mg. Patricio Chimbo, profesor de la Escuela de Turismo, como uno de los responsables de la actividad estuvo atento a las particularidades que se pudieran presentar con los estudiantes. “Hemos tratado de controlar cada vez más situaciones de soroche o desmayo. Gracias a Dios no se presentaron casos graves. Toda la excursión se desarrolló con normalidad. Ha sido una experiencia fantástica, maravillosa y gratificante”, expresó.

Al finalizar la excursión los estudiantes aprovecharon para tomar fotografías del volcán. Dalid Sánchez, alumna de la Escuela de Ciencias de la Educación, manifestó que haber participado en la excursión fue una experiencia única y la volvería a repetir, “Este tipo de expediciones nos ayuda a ponernos a prueba, para que uno mismo conozca sus capacidades y habilidades que posee”, dijo.

La última parada, antes del retorno a Santo Domingo, fue en la ciudad de Ambato. Aquí los miembros de la comunidad universitaria almorzaron y aprovecharon para fotografiar los paisajes de esta ciudad, fundada el 12 de noviembre de 1820.

El departamento de Dirección de Estudiantes de la PUCE Santo Domingo organiza excursiones a nevados y montañas desde 2006. El P. Domingo García. M. Id. Fue uno de los pioneros en realizar este tipo de actividades para la comunidad universitaria.