Simposio sobre turismo destacó temas importantes de Santo Domingo

El primer simposio “Retos del Turismo en Santo Domingo” se realizó el martes 27 de junio de 2017, en el Aula Magna de la PUCE Santo Domingo. El evento congregó a autoridades de la provincia, representantes y profesores de la Sede Universitaria, alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo y estudiantes de la Unidad Educativa Tercer Milenio.

El programa inició con las palabras de bienvenida a cargo del Viceprorrector de la PUCE SD, Dr. Marcos Santibáñez, quien expresó que actualmente el Turismo en Ecuador es una importante forma de ingreso y de proyección. “Este evento permite reflexionar sobre cómo estamos y cómo queremos estar en el área del turismo, tomando en cuenta que el festejo de los 50 años de cantonización permite realizar algunas contrastaciones”, indicó.

El simposio fue organizado por el Centro Regional del Desarrollo Social y los estudiantes de octavo nivel de la Escuela Hotelería Turismo, quienes se encargaron de la logística del evento y de gestionar la presencia de los ponentes. “Hemos puesto en práctica lo aprendido en clases con la organización de este evento. Además también como partícipes conocer las potencialidades de Santo Domingo", mencionó la alumna Evelyn Sailema.

Durante la jornada cuatro ponentes presentaron temas relevantes sobre el turismo, denominados: Diagnóstico del Turismo en Santo Domingo, Manejo del Turismo por parte de los GAD locales: caso Quito, Sistemas Tecnológicos para el Fomento de Destinos Turísticos Inteligentes y Estrategias en el Manejo del Turismo en el Cantón Baños de Agua Santa.

"Celebrar 50 años de vida cantonal nos permite evaluar, regresar a ver los caminos recorridos en este tiempo y decirles gracias a quienes han contribuido con la construcción de este cantón", dijo el Arq. Víctor Hugo Torres, Director del Centro Regional del Desarrollo Social (CREDES).

Los temas expuestos en la conferencia fueron desarrollados por el Mg. Hítalo Pucha, profesor de la PUCE SD, Ing. Rubén Banda, Jefe de Planificación de Quito Turismo, Ing. Vinicio Hulca, Gerente de Promotur e Ing. Martín Dillon, ex Presidente de la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa.

Luego de las intervenciones se realizaron mesas de trabajo que se centraron en identificar los problemas y soluciones de la gestión en el turismo rural, agroturismo, etnoturismo, aventura y naturaleza.

“La idea fue delinear las potencialidades que tiene Santo Domingo y llegar a conclusiones reales, con el objetivo de que esta información se digitalice y a través de CREDES y la PUCE SD hacerlas llegar a las autoridades competentes del turismo local”, manifestó la Mg. Jenny Villarroel, profesora de la Escuela de Hotelería y Turismo.