Imposición de cofias y botones para estudiantes de Enfermería

Estudiantes de cuarto y quinto nivel de la Escuela de Enfermería de la PUCE Santo Domingo recibieron el viernes, 23 de junio de 2017, las cofias (mujeres) y botones (hombres) en un acto litúrgico desarrollado en el Aula Magna.

El evento inició con la celebración de la homilía, presidida por el Viceprorrector de la Sede, P. Marcos Santibáñez. M. Id, quien explicó que las cofias y botones tienen una significación relevante para los futuros enfermeros. “Hoy recibirán estos elementos cargados de gran simbología, que hacen referencia al aspecto humano y profesional de quienes se preparan en esta área de servicio”, mencionó.

La Directora Académica, Mg. Teresa Zambrano, la Directora Distrital 23D02 del Ministerio de Salud Pública y los profesores de la Escuela de Enfermería: Mg. Jéssica Figueroa, Karina Arias, Mg. Jorge Rodríguez, Dra. Graciela Flores, Dr. Eudes Martínez fueron los encargados de realizar la imposición de la cofia y/o botón a los 120 estudiantes, que estuvieron acompañados de sus amigos y familiares.

“Por su prestigio hemos confiado la educación de nuestros hijos a esta universidad y estamos seguros que harán de ellos excelente profesionales que puedan servir al país”, dijo la Sra. Janeth Capa, madre de familia.

Las estudiantes durante en la Eucaristía presentaron como ofrendas diferentes implementos que utilizan en el desempeño de su carrera. Vanesa Mesías, estudiante de cuarto nivel, manifestó que la imposición de estos elementos los comprometía a ejercer una profesión ética y responsable.

Por su parte la alumna Diana Zambrano, delegada de los estudiantes para compartir una de sus experiencias vividas durante las prácticas preprofesionales, explicó con lágrimas en sus ojos cómo había ayudado a que una paciente se recupera. “Mientras le brindaba atención médica le hablé varias veces, le decía que debía recuperarse y me escuchó. Cuando ya estuvo bien recordó lo que yo le decía. Por esta razón los invito a que tratemos a los pacientes con amor”.

Con este enunciado los alumnos se pusieron de pie y realizaron un juramento que expresó: “servir a los hermanos en el campo de la salud”. A este acto el P. Marcos Santibáñez añadió la bendición a los estudiantes.

Finalmente, con un brindis los presentes culminaron este evento que simboliza el trabajo ético que deberán desempeñar los estudiantes en su vida profesional.