La PUCE SD participa en investigación sobre la violencia contra niños (as) y adolescentes

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE SD) en colaboración con el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD-SD) y el GAD Municipal, realizaron el primer levantamiento de datos estadísticos sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) de Santo Domingo de los Tsáchilas. En investigaciones anteriores los datos figuraban como parte de la información estadística de la provincia de Pichincha.

El miércoles 21 de junio de 2017 en el Auditorio Alfa de nuestra sede, se realizó la socialización de la investigación. Al evento acudieron estudiantes de PUCE SD, autoridades del Distrito de Educación y autoridades del Distrito de Salud.

Los encargados de las ponencias fueron: Mg. Pablo del Val, Director de Investigación y Postgrados de la PUCE SD, Dr. Santiago Dávila, Representante de la ONG Save the Children y la Lic. Nalda Bustamante, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Protección de Derechos.

La Dirección de Investigación y Postgrados de la PUCE Santo Domingo fue la encargada de la elaboración, aplicación y tabulación del instrumento que permitiría realizar el diagnóstico del índice de violencia infantil que tiene Santo Domingo. Las actividades fueron realizadas por tres estudiantes de la sede, Adriana Chingal y Pamela Patiño, alumnas de la Escuela de Ciencias de la Educación, y Jéssica Toapanta de la Escuela de Hotelería y Turismo.

La encuesta estuvo estructurada por 32 preguntas que a más de incluir datos personales de los encuestados, estaban enfocadas en diagnosticar la violencia que cada NNA sufre en tres áreas/contextos primordiales: el hogar, la comunidad y el centro educativo.

El trabajo de campo duró aproximadamente dos meses y se realizaron 500 encuestas divididas en 19 zonas comprendidas por: Coop. Plan de Vivienda, Coop. Luz del Día, Coop. Nuevo Amanecer, Coop. Santa Martha Sector 2, Asentamiento Laura Flores 1, Coop. Cristo Vive-Las Islas, Coop. Cristo Vive, Asentamiento Costa Azul, Coop. Montesdeoca, Asentamiento Yuri Ordoñez, Coop. Los Vergeles, Parroquia San Jacinto del Búa- La Flecha, Coop. 15 de Septiembre, Sector la Chorrera, Coop. Juan Eulogio, Coop. Padres de Familia, Coop. Unión Cívica, Defensoría de los Chachis, Asentamiento Valle del Toachi, y Lotización Zambrano.

Los estudiantes de la PUCE SD, antes de realizar el trabajo de campo, fueron capacitados por la universidad y los técnicos del CCPT-SD. Se buscaba que pudieran responder ante alguna situación inesperada.

Del Val mencionó que la academia mantiene un papel fundamental en la sociedad, no solo por el hecho de formación, sino por el proceso de divulgación y vinculación con la colectividad. “Los estudiantes adquieren conciencia de lo que comprende realizar un trabajo de campo, además entenderán el contexto que los rodea y con ello podrán adquirir conocimientos espirituales y valores sociales”, añadió.

Por su parte, Bustamante explicó que “la estadística del centro de investigación de la PUCE Santo Domingo permite al Gobierno Municipal decidir acciones o proyectar actividades que se deben ejecutar frente a la realidad
en la que vivimos”.

La finalidad de la investigación es realizar un diagnóstico de la situación actual de la violencia infantil, para luego proponer la creación de políticas públicas.