CEAACES evalúa carreras de Enfermería de todo el país

La carrera de Enfermería de nuestra Sede Universitaria se encuentra en el proceso de evaluación que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) desde mayo de 2017. Esta valoración determinará la aprobación de las carreras que se ofertan a nivel nacional.

La evaluación comprende el cumplimiento de 4 etapas. La primera, que fue subir la documentación/evidencias de la carrera a la plataforma del CEAACES, se llevó a cabo durante mayo de 2017. Actualmente la PUCE SD, junto a las demás universidades que son parte de este proceso, se encuentran en la segunda etapa: la revisión de la información por parte de los evaluadores.

“Esta evaluación ha significado para la Escuela de Enfermería un trabajo en equipo, donde han colaborado profesores y estudiantes con los que estamos muy agradecidos. Sin embargo, invitamos a todos los alumnos de la carrera a contribuir con las demás etapas del proceso que se realizarán en julio de 2017”, indicó la Mg. Ana Quiroz, Directora de la Escuela de Enfermería de la PUCE SD.

En la tercera etapa los evaluadores efectuarán la visita IN SITU (inspección de las instalaciones de la universidad, entrevistas con estudiantes y profesores seleccionados al azar, entre otras). Finalmente, en la cuarta etapa, los alumnos del último nivel realizarán un Examen Nacional de Evaluación de Carrera y los graduados el Examen de Habilitación Profesional.

“Hemos trabado mucho en este proceso de evaluación. La responsabilidad es de todos quienes conformamos la Escuela de Enfermería de la PUCE SD, institución que ha sido el punto clave para realizarme como persona y muy pronto como profesional”, expresó Yaela Espinoza, estudiante de séptimo nivel.

Dentro de los criterios de evaluación el CEAACES verificará: pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas pre-profesionales.

Para la Mg. Ana Moscoso, profesora de la carrera de Enfermería desde 2002, en este proceso de evaluación están inmersos muchos indicadores que parten de las necesidades de la población. “Como fue el sueño de Mons. Emilio Sthele nuestra misión es formar profesionales de calidad y calidez que sean fructíferos para la sociedad. Esperamos demostrar estas fortalezas en las valoraciones y en los resultados de los exámenes que se aplicará a estudiantes y graduados”, manifestó.

Los componentes del temario para los exámenes que serán aplicados son: fundamentos para el cuidado de la mujer, niño, adolescente, adulto, adulto mayor, familiar y comunitario; bases educativas, administrativas, de investigación y epidemiológicas del cuidado enfermero.

Según la Directora de Escuela de Enfermería se tiene previsto que los resultados de la evaluación sean publicados en agosto/septiembre de 2017.   “El CEAACES determinará si la carrera cumple con las características y estándares de calidad, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos”.