PUCE SD cuenta con la plataforma de aprendizaje número 1 en el mundo

Bajo la responsabilidad de los departamentos de Dirección Académica, Planificación y Currículum  y Dirección de las Tecnologías de la Información,  la PUCE Santo Domingo implementó la plataforma de aprendizaje “Portas Brightspace”, esto con el fin de proporcionar una mayor interacción y autonomía del alumno.

La herramienta está considerada como la Plataforma Virtual de Aprendizaje número 1, fue desarrollada por Desire2Learn (D2L) y ofrece una experiencia interactiva de enseñanza y aprendizaje, además contiene los últimos adelantos tecnológicos, permite gestionar las asignaturas de manera dinámica y se adaptó  a las necesidades requeridas por nuestra Sede Universitaria.

El proyecto “Portas Brightspace” se dividió en tres fases: La primera inició en el 2016 02 con una prueba piloto realizada por varios profesores de la sede, se pretendía detectar posibles fallas. La segunda se implementó en el periodo académico 2017 01, en esta se ha realizado una implantación del proyecto dirigida a todos los profesores y estudiantes de la Sede, las herramientas utilizadas son básicas y se busca que la comunidad universitaria mantenga una inducción inicial. La tercera se ejecutará entre los meses de agosto y septiembre e incluirá nuevas herramientas y aplicaciones.

Para que los profesores y alumnos puedan mantener un manejo óptimo de la plataforma, la primera capacitación se realizó en el mes de marzo. El responsable por parte de Dirección Académica fue el Mg. Santiago Bravo, quien además dictó los talleres de introducción a la segunda fase del proyecto.

Por su parte la Mg. Teresa Zambrano, Directora Académica de la PUCE SD, explicó que la utilización de la plataforma mostrará lo que la universidad puede alcanzar como institución educativa. “Podemos aprovechar el proyecto para que la interrelación estudiante-profesor sea óptima, muchas veces la información otorgada en clases no es suficiente para el alumno, mediante las nuevas herramientas del Portas Brightspace tendrán la opción de profundizar los temas, si así lo desean”, añadió.

El empleo de la plataforma es intuitivo, los profesores y estudiantes poseen un menú de herramientas similar, con la diferencia de que el catedrático es quien administra los contenidos. La barra está compuesta por: 1. Contenido, se almacenan documentos de los temas impartidos, o información extra. 2. Calificaciones, se puede observar el puntaje de las actividades impartidas a lo largo del semestre. 3. Progreso de la clase, muestra de manera estadística el progreso de las calificaciones, objetivos y contenidos de la materia. 4. Listado de alumnos, en el apartado se conoce quienes son los integrantes de la materia, además se encuentra una agenda de correos electrónicos de los participantes.  5. Buzón, es creado para almacenar los trabajos enviados por el profesor. 6. Rúbricas, contiene las pautas principales para la elaboración de las actividades enviadas. 7. Cuestionarios, mediante esta opción se podrá rendir los exámenes de manera online. 8. Debates, también se los puede denominar como foros, esta opción permite que los alumnos puedan discutir sus ideas entre ellos. 9. Grupos, se pueden crear chats grupales. 10. Calendario, mediante esta opción se está informado sobre las fechas y horas límite de entrega de actividades.

Los profesores podrán editar los cursos las veces que sea necesario, además facilitar el proceso de calificación, mientras que los alumnos tendrán la opción de medir las horas empleadas en las actividades, ingresando al apartado de contenido en la pestaña de progreso ubicada en la parte superior derecha de la plataforma. Ambos podrán observar las últimas noticias de la universidad a través del enlace al Twitter oficial de la PUCE SD.

Diana Paredes, estudiante del séptimo nivel de la Escuela de Enfermería, indicó que se ha vivido una transición fuerte tanto para alumnos como para profesores, pero que se han “adquirido beneficios que nos permite avanzar como universidad. Gracias a la plataforma y la opción de rúbricas, podemos conocer donde residen los errores y mediante ello mejorar”, mencionó.

La plataforma cuenta con aplicaciones móviles que se pueden descargar en las tiendas  App Store, para sistemas operativos iOS y en Play Store, para sistemas operativos Android.  Los estudiantes podrán utilizar: Pulse, una agenda electrónica en la que se actualizan los cambios que realizan los profesores y  Binder, que permite editar documentos y tomar notas en la plataforma, la última solo se puede descargar en tablets. Los profesores pueden manejar la App Assignment Grader, esta permite calificar trabajos, realizar anotaciones y recomendaciones a los alumnos.

El Mg. Bravo expuso que la principal ventaja que aporta PULSE BRIGHTSPACE es la Educación Basada en Competencias (EBC) y que todas las actividades que se desarrollen puedan contribuir a los objetivos de aprendizaje y estar relacionados con el perfil de egreso del estudiante. “Existen herramientas que nos ayudan a fortalecer el progreso de las asignaturas mediante datos estadísticos del avance del alumno”, indicó.

Nuestra Sede se acogió a esta implementación tecnológica, bajo la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico, en donde se establece que las instituciones de Educación Superior deben utilizar una plataforma de ​aprendizaje.