Estudiantes de ECS preparan un libro digital sobre la historia mediática de Santo Domingo

Lilibeth Mendoza, Wendy Alcívar, Martha Aveiga y Katherine Segura, alumnas de la Escuela de Comunicación Social de nuestra Sede Universitaria, elaborarán un libro digital sobre la historia de los medios de comunicación de Santo Domingo. Esta obra editorial pretende recopilar información desde 1980 hasta el 2013.

El libro a la vez formará parte de un proyecto impulsado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); se planea adjuntar información de la historia de los medios de comunicación de las distintas ciudades del país. Además de la PUCE Santo Domingo colaborarán instituciones de Educación Superior de todo el Ecuador.

Las bases para realizar el proyecto son de fuentes secundarias y parten de: tesis elaboradas por estudiantes de la UTPL y  un trabajo de titulación presentado por un alumni de la Escuela Comunicación Social de nuestra Sede.

La Mg. Cristina Ulloa, Directora de la Escuela de Comunicación Social y tutora del proyecto, nos explicó que el hecho de realizar una investigación con tal relevancia histórica, es un aporte importante no solo para la provincia sino también para el país. “Planteado el tema, nos dimos cuenta que muchos de los pioneros de los medios de comunicación de Santo Domingo aún están vivos. Existen documentos que recopilan información general, pero nosotros pretendemos dar detalles de nuestra historia”, añadió.

Por su parte, Wendy explicó que la guía de investigación otorgada por la universidad ha sido de gran ayuda para continuar con el proyecto, mientras que Lilibeth manifestó que a nivel profesional es transcendental aportar con conocimientos de relevancia. Las dos coinciden en que lo más importante de decidir un tema de investigación, que en este caso es utilizado para su Trabajo de Titulación, es que la idea aporte e impacte a la sociedad.

El trabajo inició en octubre de 2016 y se espera que finalice en agosto de 2017, el objetivo es llenar un vacío histórico que existe en la provincia.