Sistema de Pensión Difereciada

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE Santo Domingo), a partir del periodo académico 2015 01 implementó el Sistema de Pensión Diferenciada (SPD) con la finalidad de ayudar a los estudiantes a continuar su preparación académica sin que la situación económica en la que viven cause afectaciones.

El SPD es un procedimiento dirigido a los alumnos de grado de la PUCE Santo Domingo que establece el costo semestral de los créditos académicos y asigna una categoría, en función del contexto económico personal y familiar del postulante.
​​
Para aplicar al proceso, los estudiantes deben reunir alrededor de quince requisitos, entre ellos; copias de cé​dula de ciudadanía, certificado de votación, mecanizado del IESS, certificado de poseer  RUC, certificado del Registro de la Propiedad, y más. Los alumnos tienen un mes, luego de hacer pública la convocatoria, para reunir los requisitos y entregarlos a Dirección de Estudiantes.

El Sistema de Pensión Diferenciada también recibe información del postula​nte como; ser hijo/a de padres divorciados, desempleados, jubilados, fallecidos y migrantes. Se deberá mostrar actas que comprueben el estado social de la familia.

Existen 5 categorías en la línea de SPD; la ‘A’ que corresponde al pago del 20% sobre el valor de los créditos, la ‘B’, ‘C’ y ‘D’ en la que se cancela el 40%, 60% y 80% y la ‘E’ que no posee ningún tipo de descuento.

Según informó el Departamento de Dirección de Estudiantes de nuestra Sede, en el 2017 01 el 10% de los estudiantes pertenece a la categoría ‘A’, el 14% a la ‘B’, el 22% a la ‘C’  y el 13% a la ‘D’; es decir, que el 59% de los alumnos matriculados son beneficiarios de los descuentos otorgados en este sistema de becas.

Los alumnos con cargas a favor como: arriendo de domicilio o familiares con discapacidad tienen la oportunidad de presentar la información de gastos que  se deberá sustentar con documentación legal, para acceder a los beneficios.

Nuestra Sede se acogió a este método de financiación, bajo la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y de acuerdo a la realidad socioeconómica de los estudiantes.​