La nueva identidad visual de la PUCE fue diseñada por estudiantes y graduados de la Escuela de Diseño

Los estudiantes y graduados de la Escuela de Diseño de nuestra Sede Universitaria: José Luis López, Fernando Robles, Yuli Moreira y Stalyn Reyes resultaron ganadores del concurso “Diseño de la Nueva Imagen Visual y Personaje Emblemático de la PUCE Nacional”, lanzado en junio de 2016, con motivo del 70° Aniversario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

La convocatoria fue dirigida a estudiantes, ex alumnos y docentes de la matriz (Quito) y las 5 Sedes (Santo Domingo, Ambato, Esmeraldas, Manabí e Ibarra), que conforman el Sistema Nacional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (SINAPUCE).

Para la presentación del proyecto se otorgó alrededor de 2 meses y consistió en elaborar: diseño de la imagen visual, manual de marca con estructura, definición de la estrategia de comunicación de la imagen visual (slogan), imagen gráfica de la mascota en una versión 2D y la memoria audiovisual (making off) del proceso de creación de la imagen visual y el personaje emblemático.

Los jóvenes ganadores comentan que a pesar de las múltiples actividades no les resultó complicada la ejecución. “Nos designamos tareas, tomando en cuenta las fortalezas que cada uno posee”, manifestó José López. No es la primera vez que trabajan juntos en un proyecto, ellos son fundadores y miembros del estudio de diseño “La Trufa”.

Además, nos cuentan que para la realización del proyecto se centraron en resaltar: los valores cristianos de la universidad, el Paradigma Pedagógico Ignaciano, la unificación de las Sedes, la letra X (como primera letra de Cristo en griego) y representación abstracta de las llaves cruzadas que indican la relación de la universidad con el Ministerio Papal, entre otros aspectos que se reflejan en la nueva imagen visual (isotipo y logotipo).

Para el personaje emblemático seleccionaron al Oso Andino como la nueva mascota de la PUCE Nacional. “Escogimos este animal porque es una de las especies endémicas que está en la región de la Sierra (donde está situada la matriz y varias Sedes) además porque está en peligro de extinción y representa protección, fuerza, coraje y agilidad”, explicó el Dis. Fernando Robles.

Por su parte la Dis. Yuly Moreira, quién trabajó en el slogan “creemos en ti” expresó que a través de esta frase se intenta rescatar las características esenciales representadas en la nueva marca, los valores, la fe y la confianza.

Antes de conocer que fueron ganadores el jurado seleccionó a 3 de los cerca de 30 proyectos presentados. Se publicó los seudónimos de los semifinalistas y se abrió una votación, a través de una plataforma electrónica, para que toda la comunidad universitaria del SINAPUCE pudiese expresar su preferencia.

Finalmente, no se conoció al ganador hasta la Ceremonia del Septuagésimo Aniversario de la PUCE, desarrollado el 09 de noviembre de 2016. En el evento realizaron la develación de la Nueva Imagen Visual y Personaje Emblemático, creada por los jóvenes estudiantes y graduados que se definen como un grupo que tiene amistad, sinergia y coraje. “Los conocimientos que aprendimos en las aulas de clase de la PUCE SD fueron fundamental para plasmarlos en el proyecto. Le agradecemos a varios docentes por sus exigencias. Pero también depende de nosotros, debemos investigar y aprovechar todos los materiales que tenemos para perfeccionarnos. Todos podemos hacer las cosas bien”, expresaron.

El miércoles 14 de diciembre la PUCE entregará el premio a los jóvenes ganadores (USD 4.000 en efectivo y un viaje a la Estación Científica Yasuní, que incluye transporte, estadía y alimentación por tres días).

Proyecto Completo ➡ https://goo.gl/PPoGdY