• Imprimir

Objetivo General

Gestionar el sistema turístico con una visión holística, sistémica e intercultural en base al análisis de los ámbitos ambiental, sociocultural y económico con un enfoque crítico reflexivo que busca la satisfacción de la demanda de los servicios turísticos, garantizando los derechos de la naturaleza y el fortalecimiento de la identidad cultural en pro del desarrollo local, regional y nacional desde el diálogo de saberes, la praxis, la investigación – acción y la utilización de TIC.

 

Resultado de Aprendizaje del Perfil de Egreso

• Realiza propuestas de Administración, dirección de proyectos y asesoría innovadora y sustentable dentro de la prestación de servicios con énfasis en calidad y calidez, integrándose a la sociedad con estricto apego a los principios y valores éticos y morales, en el desarrollo de sus capacidades personales, sociales y profesionales, sin dejar de lado la aplicación de las enseñanzas del cristianismo.

• Interactúa con el entorno natural y social de la provincia para realizar una adecuada gestión del turismo, considerando información geográfica que poseen las entidades dedicadas a la difusión del turismo.

• Promueve el conocimiento del patrimonio cultural y etnográfico de la provincia a través de la difusión de costumbres, tradiciones, creencias, de la etnia Tsáchila.

• Considera al ser humano como parte del entorno, donde el profesional aprende a cuestionar y a preguntarse el porqué de las cosas, desarrollando pensamiento y análisis crítico, mediante una búsqueda científica y filosófica de información en el campo de la prestación de servicios turísticos.

•  Gestiona e investiga constantemente los problemas ambientales que la práctica de turismo puede generar, planteando soluciones basado en principios de calidad e innovación en la prestación de servicios turísticos e incentiva la práctica de turismo sostenible y sustentable.

• Se vincula con la ciudadanía aportando conciencia crítica sobre el desarrollo del turismo en el país, ajustándose a los diversos escenarios existentes en el contexto.

• Responde a las necesidades, retos y expectativas de la sociedad y organizaciones, desarrollando su labor con calidad e innovación en la aplicación de los servicios turísticos.

• Busca el desarrollo de la actividad turística, a través de la utilización de los recursos naturales y culturales, en un marco de conservación y mitigación de impactos ambientales tanto en el contexto local, regional, nacional e internacional.

• Participa en actividades turísticas respetando la diversidad de creencias religiosas, filosóficas y morales, fomentando en todo momento el respeto mutuo entre hombres y sociedades.

• Comprende que el ser humano es el motivo y el fin del desarrollo de los pueblos, viviendo en armonía entre la naturaleza y el hombre.

• Planifica operaciones turísticas, siguiendo un marco ético y legal que conlleva a comprometerse con la integralidad y calidad de los servicios ofertados al cliente, turista o visitante.

• Actúa con responsabilidad ante los deberes y derechos de su profesión, con actitud de servicio, respeto y tolerancia.

• Formula y desarrolla proyectos de servicios turísticos, que contempla el diseño de guías, rutas, circuitos y paquetes turísticos, difundiendo el potencial de los recursos naturales y culturales del Ecuador basado en los requerimientos sociales para un contexto local, regional y nacional.

• Promueve la integración y convivencia armónica con las nacionalidades, pueblos y etnias, generando estrategias de difusión y desarrollo del turismo cultural.

• Valora la diversidad y la multiculturalidad patrimonial a nivel mundial y nacional para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles considerando actores, elementos claves, metodología y técnicas adecuadas.

• Establece vínculos de cooperación entre los empresarios turísticos con las comunas pertenecientes a la Etnia Tsáchila para la adecuada operación turística.

Líneas de Investigación

  1. Patrimonio turístico: atractivo, planta, infraestructura y superestructura.
  2. Participación social ambiental del turismo.
  3. Gestión cultural del turismo
  4. Emprendimientos turísticos
  5. Reingeniería de proyectos turísticos
  6. Diseño de productos turísticos

Campo Ocupacional

Los graduados podrán desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Agencias de viajes y tour operadoras
  • Aerolíneas
  • Fundaciones, centros y organismos de capacitación ocupacional en el ámbito turístico
  • Asesoría y consultoría en turismo
  • Empresas públicas

Certificación Internacional

Certificación Internacional IC3 GS4 (TIC)
Certificación Internacional B2 MCE

Título Académico

Licenciado/a en Turismo

 

Duración de la Carrera

  • Semestres: 9
  • Horas: 7200

 

Modalidad de Estudio

Presencial

 

Periodo Académico 201702