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Objetivo General

Formar diseñadores/as con una sólida preparación humanista, investigativa y profesional con espíritu crítico, reflexivo y creativo que estén en condiciones de dar soluciones a las necesidades de comunicación visual local, regional y nacional.

 

Resultados de Aprendizaje del Perfil de Egreso

• Demostrar compromiso y sensibilidad frente a las necesidades que plantean la realidad social y el medioambiente desde una visión cimentada en el humanismo, los valores cristianos y un enfoque inter, tras y multidisciplinar y en la toma de decisiones frente al proyecto de diseño.

• Trabajar en un entorno global con la comprensión de la importancia de la conservación y promoción del patrimonio cultural generando propuestas gráficas con conceptos propios y expresiones genuinas.

• Comprender ampliamente los problemas relacionados con los contextos cognitivos, sociales, culturales, tecnológicos y económicos para el diseño por medio de la investigación cercana a los públicos y sus necesidades.

• Propiciar consensos, aplicando la inclusión, la empatía, la compasión, la persuasión, la paciencia y el pensamiento crítico.

• Tener capacidad de ser flexible, ágil y dinámico en la práctica profesional.

• Colaborar de forma productiva en grandes equipos interdisciplinarios enfocándose en el objetivo del proyecto y las demandas del público más que los conocimientos propios.

• Gestionar su trabajo y la comunicación necesaria para funcionar productivamente en grandes equipos interdisciplinarios y estructuras organizativas.

• Actuar permanentemente con ética en su vida personal y profesional, manteniéndola como eje transversal en todos sus actos.

• Aplicar los principios y los valores cristianos universales en su dimensión liberadora, con el fin de entablar un auténtico diálogo entre vida, ciencia y fe, mediante el respeto a la dignidad de la persona humana, en una actitud trascendente y responsable con la herencia cultural y religiosa de nuestro pueblo.

• Relacionar los fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de diseño en función del desarrollo efectivo de las soluciones de diseño, tomando en cuenta el contexto socio cultural y las demandas del comitente y público destinatario.

• Fundamentar el diseño como hecho social desde la perspectiva histórica y comprender su sentido filosófico último, en un contexto socio-político y antropológico-cultural.

• Comprender la importancia y aplicación del método proyectual para la resolución de problemas de comunicación mediante la identificación del problema, la investigación, el análisis, la generación de solución, prototipos, pruebas de usuario y la evaluación de resultados.

• Identificar los deseos, demandas y necesidades de los públicos destinatarios y del comitente mediante la comprensión de los factores humanos físicos, cognitivos, culturales y sociales que permitan tomar decisiones sobre la forma de los mensajes gráficos.

• Reconocer cómo se comportan los sistemas y aspectos que contribuyen a la sostenibilidad de los productos, estrategias y prácticas para poder determinar los aspectos contractuales, de presupuestos y de gestión de un proyecto de diseño gráfico.

• Comprender histórica y críticamente la disciplina para reflexionar sobre el impacto que tienen los mensajes gráficos en el contexto social y su contribución a la cultura como al desarrollo de las organizaciones o entornos productivos.

• Construir argumentos verbales para las soluciones de diseño gráfico que abordan diversos usuarios, audiencias; vida útil y los objetivos comerciales y operativos de las organizaciones.

• Identificar las características de los materiales y medios de producción optimizando sus procesos, viabilizando sus costos y determinando la menor huella ecológica posible.

• Actuar desde el compromiso ciudadano, con sensibilidad y respeto por la dimensión sociocultural y cosmológica, como parte constitutiva del ser humano, para colaborar en la construcción de una sociedad más humana, solidaria y ecológica, acorde con una visión holística y sistémica de la realidad.

• Manejar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con pertinencia e idoneidad en los diferentes contextos académicos, científicos, laborales y profesionales, así como en otros ámbitos socioculturales, empleando códigos y registros lingüísticos adecuados a las necesidades comunicativas que se presentan.

• Aplicar las tic para optimizar sus comunicaciones, aprendizajes y el desarrollo del conocimiento, en el marco de los desafíos de la sociedad de la información y comunicación, considerando la responsabilidad social que dicho uso comporta para el desarrollo local y global.

• Utilizar el pensamiento lógico y divergente para comprender a los sujetos y proponer alternativas de intervención ante los fenómenos comunicativos.

• Trabajar en equipo, de forma colaborativa y en redes con miras a la creación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos e interculturales que estimulen la creatividad y el aprendizaje.

• Asumir la formación a lo largo de la vida como base para el alcance de sus metas y realización personal, reflexionando de manera asertiva sobre sus experiencias y buscando la construcción permanente del saber.

• Aplicar los conocimientos de investigación cualitativa en el diagnóstico de las demandas del comitente y necesidades del público destinatario con el mayor grado de pertinencia, coherencia y consistencia.

• Representar los mensajes gráficos y sus especificaciones constructivas por medios informáticos y mediante planos técnicos y documentación que contemple las normativas correspondientes y procurando su viabilidad productiva y económica.

• Diseñar mensajes gráficos efectivos y con alto valor simbólico, considerando los requerimientos y especificaciones técnicas y que den respuesta a problemas de comunicación, incluyendo la comprensión de la jerarquía, la tipografía, la estética, composición y construcción de imágenes significativas y el uso de fundamentos y elementos básicos del diseño gráfico.

• Ejecutar los proyectos de comunicación gráfica, considerando los requerimientos del comitente y público destinatario y las especificaciones técnicas correspondientes con un adecuado empleo metodológico proyectual.

• Aplicar las teorías de la comunicación, semiología y retórica en la resolución de problemas de comunicación gráfica y en donde se evidencie la pertinencia en la codificación del lenguaje gráfico y su efectividad.

• Optimizar la utilización de los principales materiales de producción gráfica, de acuerdo a distintos tipos de demandas, con criterios de impacto ecológico, ciclo de vida y sostenibilidad.

• Capacidad de utilizar herramientas y la tecnología con el fin de mejorar la efectividad en la configuración de mensajes gráficos, la eficiencia individual y de la organización en caso de que su trabajo sea en relación laboral.

• Gestionar tareas, proyectos y programas para ofrecer los resultados previstos, dentro del presupuesto, el calendario u otras limitaciones y proponer mejoras ambientales, productivas y de otra índole que sean determinadas.

• Desarrollar criterios de evaluación de proyectos que den cuenta de la audiencia y el contexto y empleando métodos de supervisión y evaluación adecuados.

• Identificar los procesos idóneos que respeten la propiedad intelectual del diseñador como productor de mensajes gráficos y de las instituciones u organizaciones productivas, culturales y sociales para garantizar su valor y reconocimiento.

 

Certificaciones Internacionales

  • Dominio de una lengua extranjera al menos en el nivel correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, como lo establece el Art. 31, RRA y en el cual la universidad garantizará el logro de este requisito.

 

Título Académico

Licenciado/a en Diseño Gráfico

 

Duración de la Carrera

  • Semestres: 9
  • Total de horas: 7200

 

Modalidad de Estudio

Presencial

 

Periodo Académico 201702