• Imprimir

Información Académica

La Escuela de Diseño de la PUCESD, a través de la Licenciatura en Diseño Gráfico, forma profesionales íntegros, humanistas, con valores éticos, pensamientos críticos y con alta capacidad para brindar soluciones  innovadoras y altamente creativas en el campo de la comunicación visual para medios impresos y digitales. Los conocimientos adquiridos permitirán al profesional en diseño gráfico desempeñarse exitosamente en agencias de publicidad, boutiques creativas, empresas gráficas, departamentos de comunicación,  medios impresos, medios radiales, medios televisivos y la gestión de empresas propias de comunicación visual.

Objetivo General

Formar profesionales en diseño gráfico que desde la visión ignaciana de ser más para servir mejor integren la excelencia humana con las competencias profesionales para dar soluciones a problemas de comunicación visual presentes en la sociedad, a través de proyectos interdisciplinarios y sostenibles abordados desde enfoques teóricos, prácticos e investigativos que aporten a la cultura e identidad visual y al desarrollo social con conciencia ecológica.

Líneas de Investigación

1. Diseño, ser humano y sociedad.
2. Diseño, ser humano y medio ambiente natural y productivo.
3. Diseño, ser humano y tecnología.

Resultados de Aprendizaje del Perfil de Egreso

• Demostrar compromiso y sensibilidad frente a las necesidades que plantean la realidad social y el medioambiente desde una visión cimentada en el humanismo, los valores cristianos y un enfoque inter, tras y multidisciplinar y en la toma de decisiones frente al proyecto de diseño.

• Trabajar en un entorno global con la comprensión de la importancia de la conservación y promoción del patrimonio cultural generando propuestas gráficas con conceptos propios y expresiones genuinas.

• Comprender ampliamente los problemas relacionados con los contextos cognitivos, sociales, culturales, tecnológicos y económicos para el diseño por medio de la investigación cercana a los públicos y sus necesidades.

• Propiciar consensos, aplicando la inclusión, la empatía, la compasión, la persuasión, la paciencia y el pensamiento crítico.

• Tener capacidad de ser flexible, ágil y dinámico en la práctica profesional.

• Colaborar de forma productiva en grandes equipos interdisciplinarios enfocándose en el objetivo del proyecto y las demandas del público más que los conocimientos propios.

• Gestionar su trabajo y la comunicación necesaria para funcionar productivamente en grandes equipos interdisciplinarios y estructuras organizativas.

• Actuar permanentemente con ética en su vida personal y profesional, manteniéndola como eje transversal en todos sus actos.

• Aplicar los principios y los valores cristianos universales en su dimensión liberadora, con el fin de entablar un auténtico diálogo entre vida, ciencia y fe, mediante el respeto a la dignidad de la persona humana, en una actitud trascendente y responsable con la herencia cultural y religiosa de nuestro pueblo.

• Relacionar los fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de diseño en función del desarrollo efectivo de las soluciones de diseño, tomando en cuenta el contexto socio cultural y las demandas del comitente y público destinatario.

• Fundamentar el diseño como hecho social desde la perspectiva histórica y comprender su sentido filosófico último, en un contexto socio-político y antropológico-cultural.

• Comprender la importancia y aplicación del método proyectual para la resolución de problemas de comunicación mediante la identificación del problema, la investigación, el análisis, la generación de solución, prototipos, pruebas de usuario y la evaluación de resultados.

• Identificar los deseos, demandas y necesidades de los públicos destinatarios y del comitente mediante la comprensión de los factores humanos físicos, cognitivos, culturales y sociales que permitan tomar decisiones sobre la forma de los mensajes gráficos.

• Reconocer cómo se comportan los sistemas y aspectos que contribuyen a la sostenibilidad de los productos, estrategias y prácticas para poder determinar los aspectos contractuales, de presupuestos y de gestión de un proyecto de diseño gráfico.

• Comprender histórica y críticamente la disciplina para reflexionar sobre el impacto que tienen los mensajes gráficos en el contexto social y su contribución a la cultura como al desarrollo de las organizaciones o entornos productivos.

• Construir argumentos verbales para las soluciones de diseño gráfico que abordan diversos usuarios, audiencias; vida útil y los objetivos comerciales y operativos de las organizaciones.

• Identificar las características de los materiales y medios de producción optimizando sus procesos, viabilizando sus costos y determinando la menor huella ecológica posible.

• Actuar desde el compromiso ciudadano, con sensibilidad y respeto por la dimensión sociocultural y cosmológica, como parte constitutiva del ser humano, para colaborar en la construcción de una sociedad más humana, solidaria y ecológica, acorde con una visión holística y sistémica de la realidad.

• Manejar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con pertinencia e idoneidad en los diferentes contextos académicos, científicos, laborales y profesionales, así como en otros ámbitos socioculturales, empleando códigos y registros lingüísticos adecuados a las necesidades comunicativas que se presentan.

• Aplicar las tic para optimizar sus comunicaciones, aprendizajes y el desarrollo del conocimiento, en el marco de los desafíos de la sociedad de la información y comunicación, considerando la responsabilidad social que dicho uso comporta para el desarrollo local y global.

• Utilizar el pensamiento lógico y divergente para comprender a los sujetos y proponer alternativas de intervención ante los fenómenos comunicativos.

• Trabajar en equipo, de forma colaborativa y en redes con miras a la creación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos e interculturales que estimulen la creatividad y el aprendizaje.

• Asumir la formación a lo largo de la vida como base para el alcance de sus metas y realización personal, reflexionando de manera asertiva sobre sus experiencias y buscando la construcción permanente del saber.

• Aplicar los conocimientos de investigación cualitativa en el diagnóstico de las demandas del comitente y necesidades del público destinatario con el mayor grado de pertinencia, coherencia y consistencia.

• Representar los mensajes gráficos y sus especificaciones constructivas por medios informáticos y mediante planos técnicos y documentación que contemple las normativas correspondientes y procurando su viabilidad productiva y económica.

• Diseñar mensajes gráficos efectivos y con alto valor simbólico, considerando los requerimientos y especificaciones técnicas y que den respuesta a problemas de comunicación, incluyendo la comprensión de la jerarquía, la tipografía, la estética, composición y construcción de imágenes significativas y el uso de fundamentos y elementos básicos del diseño gráfico.

• Ejecutar los proyectos de comunicación gráfica, considerando los requerimientos del comitente y público destinatario y las especificaciones técnicas correspondientes con un adecuado empleo metodológico proyectual.

• Aplicar las teorías de la comunicación, semiología y retórica en la resolución de problemas de comunicación gráfica y en donde se evidencie la pertinencia en la codificación del lenguaje gráfico y su efectividad.

• Optimizar la utilización de los principales materiales de producción gráfica, de acuerdo a distintos tipos de demandas, con criterios de impacto ecológico, ciclo de vida y sostenibilidad.

• Capacidad de utilizar herramientas y la tecnología con el fin de mejorar la efectividad en la configuración de mensajes gráficos, la eficiencia individual y de la organización en caso de que su trabajo sea en relación laboral.

• Gestionar tareas, proyectos y programas para ofrecer los resultados previstos, dentro del presupuesto, el calendario u otras limitaciones y proponer mejoras ambientales, productivas y de otra índole que sean determinadas.

• Desarrollar criterios de evaluación de proyectos que den cuenta de la audiencia y el contexto y empleando métodos de supervisión y evaluación adecuados.

• Identificar los procesos idóneos que respeten la propiedad intelectual del diseñador como productor de mensajes gráficos y de las instituciones u organizaciones productivas, culturales y sociales para garantizar su valor y reconocimiento.

Campo Ocupacional

Ámbito de ocupación:

• Agencias de publicidad y comunicación, estudios de diseño.
• Canales de televisión, multimedia y de producción audiovisual.
• Empresas gráficas, editoriales, imprentas, revistas y diarios.
• Departamentos internos de comunicación y diseño en entidades públicas y privadas.
• Fábricas, oficinas y talleres dedicados al diseño.
• Organizaciones civiles (en programas de difusión y educativos)
• Gestión de empresa o negocio propio.

Ámbitos de desempeño:

• En el campo editorial en calidad de diseñador de libros, folletos, revistas periódicos, catálogos, en formatos impresos y digitales.
• Diseño interactivo, aplicaciones, multimedia, web y animación, así como en el comercio y contenido electrónicos orientados a la usabilidad.
• Diseño del revestimiento de envases, empaques y embalajes, stands, exposiciones, merchandisign.
• Diseño de identidad corporativa e imagen global, señalética y branding.
• Alfabetos y diseño tipográfico.
• Sistemas de información, infografía y museografía.
• Ámbitos especializados en el diseño de historietas, ilustración y fotografía.
• Asesoría y gestión de proyectos de comunicación visual para diferentes demandas.
• Capacitación y docencia en el área del dominio profesional.
• Investigación y trabajo académico para el desarrollo del conocimiento disciplinar.

Certificaciones Internacionales

  • Dominio de una lengua extranjera al menos en el nivel correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, como lo establece el Art. 31, RRA y en el cual la universidad garantizará el logro de este requisito.

 

Título Académico

Licenciado/a en Diseño Gráfico

 

Duración de la Carrera

  • Semestres: 9
  • Total de horas: 7200

 

Modalidad de Estudio

Presencial

 

Periodo Académico 201801