• Imprimir

Objetivo General

Formar profesionales de la comunicación en un marco de integralidad: conocedores de los diversos contextos, con sólidas bases teóricas que les permitan analizar, planificar, gestionar y evaluar múltiples procesos comunicativos para comprometerse con la construcción de una sociedad más justa, incluyente y diversa.

Resultado de Aprendizaje del Perfil de Egreso

• Estructurar representaciones discursivas, funcionales y pertinentes, fundamentadas teórica y metodológicamente, que se expresen en prácticas y procesos narrativos y estratégicos, coherentes y armónicos con los entornos organizacionales, mediáticos, comunitarios y académicos.

• Generar soluciones comunicacionales que integran y promueven el reconocimiento y la valoración de lo global/local, el respeto a la naturaleza, la diversidad cultural, étnica, genérica e ideológica, a partir de un comportamiento ético enmarcado en los principios y valores del humanismo cristiano.

• Generar propuestas comunicacionales con valor estratégico y social para contribuir a la cadena de valor de las organizaciones como recurso intangible, diferenciador y sostenible.

• Diseñar estrategias comunicacionales coherentes con la realidad y las necesidades de los diferentes contextos, capaces de responder a sus problemáticas.

• Manejar la lengua castellana, en sus expresiones oral y escrita, de acuerdo con las normas gramaticales, lexicales, ortográficas y ortológicas, en los productos comunicacionales y académicos que genera.

• Producir contenidos comunicacionales mediante la utilización de variados recursos retóricos, lenguajes, técnicas, formatos y géneros, adaptados a los contextos y audiencias y a las características de los diversos medios de comunicación e interacción, tradicionales y digitales.

• Crear vínculos y articular mediaciones entre los actores de un entorno sociocultural, a partir de la identificación de sus lenguajes y formas de expresión, con el fin de estructurar, producir y difundir mensajes significativos.

• Formular proyectos y emprendimientos comunicacionales que generen espacios para el ejercicio de los derechos ciudadanos y la opinión pública, la democratización de la información, el desarrollo y tutela de la herencia cultural, la interculturalidad y la inclusión social, con énfasis en el rol educativo de la comunicación.

• Participar interactivamente en actividades colaborativas para la consecución de objetivos colectivos, respetando las diferencias individuales, con sentido de responsabilidad y ética.

• Investigar para aprender, resolver los problemas propios de su profesión, aportar a la solución de problemas relevantes de la sociedad y contribuir al desarrollo de la ciencia, mediante la aplicación de enfoques metodológicos apropiados desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinar, en concordancia con los contextos local, regional, nacional y global.

• Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para gestionar el aprendizaje, obtener información relevante según criterios de valoración, construir redes de aprendizaje e intercambio de información en el marco de un compromiso ético y responsable.

• Trabajar de manera autónoma para alcanzar una meta, con planificación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.

• Planificar, desarrollar y evaluar las actividades académicas y comunicacionales que realiza, en el marco de la búsqueda permanente de mejoramiento y de la excelencia.

Líneas de Investigación:

  1. Comunicación, cultura y sociedad
  2. Discursos y narrativas mediáticas, organizacionales y comunitarias
  3. Gestión y planificación estratégica de la comunicación
  4. Nuevas tecnologías y acceso a las fuentes de información periodística
  5. Humanismo, ética y derechos

 

Campo Ocupacional

Medios de Comunicación (Periodismo) y Organizaciones (Gestión de la

Comunicación) Principalmente.

  • ESCENARIO DE LA COMUNICACIÓN NARRATIVA

- Guionista

- Storyteller

- Productor

  • ESCENARIO DE LA COMUNICACIÓN EN ORGANIZACIONES

- Analista de Comunicación Interna y Externa

- Consultor

- Dirección de Comunicación

- Emprendedor

  • ESCENARIO DE LA COMUNICACIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Editor

- Reportero

- Corresponsal

- Conductor de Programas de Radio y Televisión

- Corrector de Estilo

- Periodista de Datos

- Networker

- Gestor/Curador de Contenidos

  • ESCENARIO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA

- Mediador de la Comunicación

- Capacitador / Difusor de Conocimientos

- Emprendedor Comunitario

 

Certificaciones Internacionales

  • Certificación Internacional en TICS e Inglés B2

 

Título Académico

Licenciado/a en Comunicación

 

Duración de la Carrera

  • Semestres: 9
  • Total de horas: 7200

 

Modalidad de Estudio

Presencial

 

Periodo Académico 201702