Información Académica

La Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica, le brinda la oportunidad de ser parte de la excelencia educativa de la Pontificia Universidad Católica Sede Santo Domingo;  se traduce en la formación de profesionales capaces de diseñar, ejecutar y evaluar las acciones educativas, en el entorno regional o nacional, que permitan  aportar en la formación del futuro ciudadano con una educación fundamentada en los estándares de calidad, establecidos por el ministerio de educación.

Objetivo General

Formar profesionales en la Educación Básica que estén en la capacidad de integrar la excelencia en la formación humana con competencias profesionales para dar respuesta a las demandas de las instituciones de educación básica, en función de las cualidades del buen vivir, desde una perspectiva que reconozca los diversos saberes  y  contextos con el fin de gestar procesos  de transformación que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades educativas  y  la sociedad en general.

Líneas de Investigación

L.1.- Estrategias didáctico - metodológicas para el mejoramiento del proceso pedagógico.
L.2.- Resolución de conflictos pedagógicos basados  en la aplicación de principios psicopedagógicos.
L.3.-Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aplicadas al Proceso Enseñanza – Aprendizaje (PEA).
L.4.- La educación estética en la formación integral de los/as estudiantes de la  educación básica.

Resultado de Aprendizaje del Perfil de Egreso

• Organiza, interpreta y profundiza información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.

• Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.

• Relaciona las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.

• Maneja de manera eficiente la comunicación oral, escrita y digital en español y otros idiomas, con tecnologías informáticas actuales requeridos para su desempeño académico o profesional, la búsqueda y producción documental académica y científica.

• Realiza trabajo en equipo, colaborativo y en red con miras a la creación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos e interculturales que estimulen la creatividad y el aprendizaje según las condiciones y demandas del nivel básico de educación.

• Demuestra una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinar en las diversas situaciones profesionales en el ámbito de la educación básica.

• Ejerce liderazgo con responsabilidad para afrontar el cambio en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.

• Demuestra capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

• Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza aprendizaje significativos y relevantes que propicien la interdisciplinariedad creatividad y meta cognición.

• Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.

• Maneja estrategias de análisis e investigación documental y de campo en estudio de casos en torno a la problemática de la educación básica y el contexto sociocultural del país.

• Genera propuestas pedagógicas, planes, programas y proyectos de educativos, fundados en los principios de pluralidad, interdisciplinariedad, interculturalidad e inclusión, con enfoque de género y respeto al medio ambiente acorde a las necesidades de la educación básica del país.

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramientas de apoyo a la enseñanza aprendizaje.

• Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.

• Sistematiza la práctica de investigación-acción, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.

Campo Ocupacional

El docente graduado en la Escuela de Ciencias de la Educación está habilitado para:
• Ejercer la docencia, en calidad de profesor generalista,  en cualquiera de los diez años de educación general básica
• Brindar asesoría pedagógica a instituciones y/o empresas educativas públicas y/o privadas.
• Diseñar, ejecutar proyectos de investigación científica educativa.
• Orientar proyectos educativos mediados por tecnologías aplicadas al campo.

Certificaciones Internacionales

• Certificación Internacional IC3 GS4 (TIC)
  • Certificación Internacional B2 MCE

Título Académico