Objetivo General

Formar profesionales en la Educación Básica que estén en la capacidad de integrar la excelencia en la formación humana con competencias profesionales para dar respuesta a las demandas de las instituciones de educación básica, en función de las cualidades del buen vivir, desde una perspectiva que reconozca los diversos saberes  y  contextos con el fin de gestar procesos  de transformación que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades educativas  y  la sociedad en general.

Resultado de Aprendizaje del Perfil de Egreso

• Organiza, interpreta y profundiza información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.

• Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.

• Relaciona las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.

• Maneja de manera eficiente la comunicación oral, escrita y digital en español y otros idiomas, con tecnologías informáticas actuales requeridos para su desempeño académico o profesional, la búsqueda y producción documental académica y científica.

• Realiza trabajo en equipo, colaborativo y en red con miras a la creación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos e interculturales que estimulen la creatividad y el aprendizaje según las condiciones y demandas del nivel básico de educación.

• Demuestra una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinar en las diversas situaciones profesionales en el ámbito de la educación básica.

• Ejerce liderazgo con responsabilidad para afrontar el cambio en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.

• Demuestra capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

• Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza aprendizaje significativos y relevantes que propicien la interdisciplinariedad creatividad y meta cognición.

• Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.

• Maneja estrategias de análisis e investigación documental y de campo en estudio de casos en torno a la problemática de la educación básica y el contexto sociocultural del país.

• Genera propuestas pedagógicas, planes, programas y proyectos de educativos, fundados en los principios de pluralidad, interdisciplinariedad, interculturalidad e inclusión, con enfoque de género y respeto al medio ambiente acorde a las necesidades de la educación básica del país.

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramientas de apoyo a la enseñanza aprendizaje.

• Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.

• Sistematiza la práctica de investigación-acción, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.

Certificaciones Internacionales

• Certificación Internacional IC3 GS4 (TIC)
  • Certificación Internacional B2 MCE

Título Académico