Información Académica

La carrera de Administración de Empresas de la PUCE SD, forma profesionales que requieren desarrollar competencias focalizadas  en la planificación, liderazgo gerencial y evaluación de procesos en las organizaciones de distinta naturaleza; enfocándose especialmente en la aplicación tecnologías de la información en la prospectiva estratégica de negocios,  para fomento del emprendimiento. Además proporciona una diversificación de herramientas conceptuales para catalizar un análisis estructural del macro y microambiente empresarial, con el propósito de formular y gestionar estrategias alineadas con la responsabilidad social, que promuevan el desarrollo local, nacional e internacional.

Objetivo General

Formar profesionales en administración de empresas con conocimientos teórico-prácticos que utilicen herramientas técnico-científicas, con visión social y empresarial, aplicando estrategias innovadoras que contribuyan al cambio de la matriz productiva de conformidad a los objetivos del buen vivir para dirigir con eficiencia y eficacia las organizaciones, con sentido crítico, ético y humanístico acorde al paradigma pedagógico ignaciano.

Líneas de Investigación

Líneas general PUCE:                              

Política económica, competitividad interinstitucional, innovación, emprendimiento, productividad y liderazgo.

Sublíneas propuestas: 

L1: Análisis de preinversión y formulación de alternativas productivas

Temáticas:

• Planes de negocios

• Estudios de factibilidad

• Diseño de modelos de negocios.                                                                   

L2: Aplicación de nuevas tendencias administrativas

Temáticas:

• Sistemas integrados de gestión y sistemas de información gerencial.

• Instrumentos de control basados en el cuadro de mando integral.

• Estudios de prospectiva estratégica de negocios.

• Planes de responsabilidad social empresarial.

L3: Aplicación de herramientas de gestión organizacional y de la calidad

Temáticas:

• Reingeniería de procesos.

• Metodologías de optimización en la gestión del talento humano.

• Estudios sobre la cultura y comportamiento organizacional.

• Diseño y estructuras organizacionales.

• Planes de administración estratégica empresarial

Resultado de Aprendizaje del Perfil Egreso

• Analizar el entorno socio-económico nacional e internacional, sus continuos cambios e influencia en el desarrollo de la globalización, la ciencia administrativa y tecnología, a través de las asignaturas de contexto e interculturalidad, macroeconomía, microeconomía, diseño y evaluación de proyectos, mercadotecnia.

• Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social por intermedio de asignaturas como jesucristo y la persona de hoy, ética personal   y socioambiental y deontología profesional y legislación.

• Demostrar una visión integral y de liderazgo basada en la motivación para el desarrollo del trabajo colaborativo con un alto compromiso con la preservación medio-ambiental y socio-cultural, con asignaturas como cultura y comportamiento organizacional, gestión del talento humano y habilidades gerenciales.

• Respetar y valorar la diversidad y multiculturalidad fomentando la inclusión en los aspectos personales y profesionales de su desempeño, por intermedio de asignaturas como contexto e interculturalidad.

• Conocer la evolución y las tendencias actuales de la administración en el entorno local, nacional e internacional aplicando dichas experiencias en su actuar profesional, con asignaturas como filosofía de la administración, introducción a la administración, proceso administrativo y diseño y estructura organizacional.

• Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación para acceder a bases de datos, buscadores, bibliotecas virtuales con miras a emplear, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, con asignaturas como tecnologías de la información y la comunicación oral y escrita, y lectura y escritura académica.

• Elaborar documentos y otros productos académicos en el campo administrativo usando el software apropiado con referentes de calidad y pertinencia.

• Proponer, desarrollar e integrarse en proyectos de investigación y de actuación profesional en contextos tanto nacionales como internacionales, adaptándose e influyendo sobre las variaciones continuas del entorno empresarial, político y social, con asignaturas referentes a fundamentos de la investigación, estadística descriptiva e inferencial

• Demostrar capacidad de abstracción, análisis y síntesis, para aplicar los conocimientos en la práctica.

• Desarrollar habilidad para trabajar en forma autónoma para alcanzar una meta con planificación y objetivos bien definidos en diferentes contextos y con compromiso ético.

• Demostrar un buen nivel de comunicación oral y escrita, dominar un segundo idioma, y ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, con asignaturas relacionadas comunicación oral y escrita, tecnologías de la información y de la comunicación y lectura y escritura académica.

• Aplicar los principios y valores para demostrar un manejo ético de la profesión, con asignaturas referidas a jesucristo y la persona de hoy, ética personal y socioambiental y deontología profesional y legislación.

• Proponer nuevos mercados sobre la base de las tradiciones y saberes de nuestro país logrando ventaja competitiva con responsabilidad social en un mundo globalizado, con asignaturas referidas a contexto e interculturalidad, responsabilidad social corporativa y economía popular y solidaria.

• Formular proyectos eco- sustentables aplicando estrategias pertinentes para el logro de objetivos, que promuevan el crecimiento sostenible empresarial con respeto al medio ambiente, con la asignatura referida a responsabilidad social corporativa.

• Desarrollar una formación permanente como base para el alcance de metas y realización profesional en el campo de la administración.

• Propiciar y detectar oportunidades para emprender nuevas alternativas de procesos y de negocios siendo agente del desarrollo económico de la sociedad con asignaturas como diseño y evaluación de proyectos, responsabilidad social corporativa y toma de decisiones gerenciales.

• Formular estrategias de calidad y productividad y aplicar estrategias de mejoramiento continuo y de gestión del talento humano, con asignaturas como estadística descriptiva e inferencial, administración de operaciones, investigación  operativa y sistemas integrados de gestión.

• Formular e implementar planes de mercadotecnia para la gestión comercial de las organizaciones a través de una correcta identificación de segmentos de mercado objetivo y de mezcla de mercadeo apropiado a través de asignaturas como fundamentos de mercadotecnia, mercadotecnia y sistema de información de mercados.

• Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo, implementando y gestionando sistemas de control administrativo, con asignaturas como administración estratégica, implementación estratégico y prospectiva estratégica de negocios.

• Diseñar, seleccionar y utilizar sistemas de gestión, comunicación en información para la toma de decisiones gerenciales con asignaturas referentes a sistemas integrados de gestión, métodos cuantitativos.

• Formular proyectos de inversión para generar oportunidades de emprendimiento y/o mejoramiento de las organizaciones con relación a la toma de decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en las organizaciones, con asignaturas vinculadas con contabilidad básica, contabilidad financiera, contabilidad de costos, control de costos, administración financiera.

• Proponer y gestionar estrategias administrativas con visión gerencial, para la potenciación de las diferentes áreas en la organización.

Campo Ocupacional

Las funciones que desempeñará el profesional de la Carrera de Administración de Empresas, han sido definidas por el estudio de la demanda de profesionales y por otra parte, por las tendencias de conocimiento aplicadas al campo profesional del administrador, detalladas  a continuación:                                                   

•Capacitación en gestión organizacional dentro de las diferentes áreas de talento humano, producción y mercadotecnia, entre otros.                
•Desarrollo de proyectos y planes de negocio.                                     
•Gestión de implementación de certificación y normativas, incluyendo la certificación ISO.
•Gestión de procesos.                                               
•Gestión del talento humano.                                 
•Gestión de mercadotecnia.                                       
•Gestión de seguridad industrial.                    

Por otra parte podrá ofertar servicios de consultoría en diversas áreas como: Contratación Pública, Productividad, Finanzas, Proyectos, Ofimática (Excel, Word, etc.), Marketing, Marketing Digital y Redes Sociales, Negocios Internacionales, Control de Gestión, Ofimática Aplicada Negocios.

Certificaciones Internacionales

  • Certificación Internacional IC3 GS4 (TIC)
  • Certificación Internacional B2 MCE

 

Título Académico

Licenciado/a en Administración de Empresas

 

Duración de la Carrera

  • Semestres: 9
  • Total de horas: 7200

 

Modalidad de Estudio

Presencial

 

Periodo Académico 201802